- La 14.ª edición del certamen ha contado con la participación de 2.152 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Mediano de todo Cataluña, que han presentado 1.346 trabajos que reflexionaban sobre la mejora de la protección del entorno escolar.
- En total, se han librado galardones para 3 categorías (anuncio gráfico, video para Instagram y proyecto de mejora de la seguridad viaria), además de reconocer la tarea de la mejor clase y el mejor docente.
- Cerca de 19.700 chicos y chicas han participado en el concurso desde su primera edición en 2008.
El concurso Jóvenes y Movilidad, organizado por el RACC con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico y de los Departamentos de Interior y de Educación de la Generalitat de Cataluña, ha librado los premios de su 14.ª edición, que este año se ha centrado en la protección de la seguridad en el entorno escolar.
El concurso Jóvenes y Movilidad tiene el objetivo de promover actitudes y valores de movilidad segura, sostenible y responsable entre los chicos y chicas de 12 a 18 años. A lo largo de su trayectoria han participado cerca de 19.700 jóvenes de toda Cataluña, que han dado a conocer su visión sobre la movilidad en casi 13.000 trabajos.
La entrega de premios de esta edición, celebrada telemáticamente por la pandemia, ha contado con la participación del presidente del RACC, Josep Mateu; el secretario general del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, Oriol Amorós; el director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, y el sub-director general de Ordenación Curricular del Departamento de Educación, Ramon Grau.
Este año, alumnos de Ciclo Formativo de Grado Medio de la Escuela de Arte de Vic (Osona) han sido los ganadores de la categoría de anuncio gráfico, mientras que estudiantes de 4.º de ESO del Colegio Montserrat de Barcelona han obtenido la primera posición en la categoría de video para Instagram y también en la de proyecto de mejora de la seguridad vial. El jurado ha valorado que los alumnos hayan presentado propuestas originales que promueven actitudes cívicas y responsables en movilidad y con un formato y lenguaje entendedores para un público joven.
El premio en la clase con mejor participación y mayor número de trabajos presentados ha sido para el grupo de 4.º de ESO A del Instituto Can Jofresa, de Terrassa (Vallès Occidental). Por su parte, la profesora Helena Marsal, del mismo centro egarense, ha sido galardonada como mejor docente por su dedicación y capacidad de motivación, habiendo tutorizado un elevado número de trabajos presentados. Este año, la categoría de mejor proyecto educativo en movilidad segura impulsado por un centro docente ha quedado desierta.
La mayoría de las propuestas presentadas al concurso han reflexionado sobre como mejorar la seguridad de la movilidad en el entorno escolar con el objetivo de incrementar la protección de los alumnos cuando entran o salen de la escuela o el instituto. En este sentido, los trabajos se han centrado en iniciativas para reducir el tráfico en hora punta, como por ejemplo compartir vehículo o cortar las calles de los alrededores de los centros escolares, así como proyectos de mejora de la movilidad en el ámbito local, como por ejemplo el impulso de carriles bicis.
A pesar del impacto de la covid-19, esta edición ha contado con una elevada participación gracias al esfuerzo y a la capacidad de adaptación que han demostrado tanto los jóvenes como sus profesores. De hecho, este 2021, ya se han mejorado las cifras de participación de la última edición de antes de la pandemia, el 2019: en total se han presentado 1.346 trabajos que han sido elaborados por 2.152 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, así como chicos y chicas miembros de centros de jóvenes o centros de ocio, distribuidos en 608 grupos procedentes de 35 centros educativos de toda Cataluña.