Entre otras acciones, ha ampliado la superficie del departamento de I+D+i y ha creado una sección de IoT para ofrecer soluciones de conectividad de sus productos

Salicru ha decido aumentar su apuesta por la investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) como estrategia de crecimiento industrial. A través de diferentes líneas de actuación, la compañía ha reforzado su actividad en este ámbito con el objetivo de impulsar un proceso continuo de mejora de sus productos y servicios, potenciar las nuevas habilidades tecnológicas y situarse en la vanguardia de su sector.

La primera de esas actuaciones ha consistido en la ampliación del Departamento de I+D+i, que prácticamente ha doblado su superficie útil, pasando de los 357 m2 iniciales a los 662 m2 actuales, lo que ha permitido dotarse de una sala de stress térmico, cinco boxes de ensayo funcional automático y ampliar la plantilla con ingeniería especializada en test de potencia, vehículos eléctricos, variadores de velocidad, interfaces humanas de última generación y dispositivos y plataformas IoT. Esos nuevos recursos permitirán abordar la digitalización total de sus productos y ofrecer soluciones de ingeniería de electrónica de potencia a otros sectores cómo los de la movilidad eléctrica, alta velocidad ferroviaria o la impresión 3D, para los que se realizan tanto diseños a medida como estudios de viabilidad técnico-económicos.

Asimismo, se apuesta claramente por una  Sección Internet of things (IoT) para ofrecer respuesta a las nuevas necesidades de competitividad de la Industria 4.0. Y, especialmente, para optimizar la conectividad de los productos de Salicru y ofrecer soluciones cloud a medida de las necesidades de protección y seguridad de sus clientes. Para ello, ya se cuenta con un equipo dedicado a desarrollar soluciones IoT para la empresa y poder “paquetizar” productos IoT para terceros. Así, por ejemplo, el 2018 ha visto nacer la nueva familia de productos NIMBUS pensados para dar soluciones de conectividad.

Esta apuesta por la innovación no es nueva en Salicru, ya que anualmente la compañía destina al Departamento de I+D+i una media anual del 5% de su facturación, un porcentaje muy superior al 1,28% de la media de las empresas nacionales tecnológicas o del 1,87% de la media europea. Así, en el año 2017, Salicru destinó casi dos millones de euros en la búsqueda de nuevas soluciones en las áreas de la industria, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, el alumbrado público y las energías renovables.

Para la realización de algunos de esos proyectos, Salicru cuenta con la colaboración externa de organismos cualificados como la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) de Barcelona y Vilanova y la Universidad de Aalborg (AAU) o el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), entre otros.

Proyectos más destacados

Entre los últimos proyectos del Departamento de I+D+i, se pueden destacar los siguientes:

  • SAI sistema monolítico CUBE4: Diseño de un SAI trifásico de alto valor añadido de 10, 20, 30, 40, 60, 80, 100, 120, 160 y 200KVA de potencia, con un rendimiento AC/AC mínimo de 96%, factor de potencia de salida 1 y muy alta capacidad paralela con otros SAIS de la misma familia. Este proyecto se está desarrollando en colaboración con ingenieros de la Universidad de Aalborg (AAU) de Dinamarca y diferentes partners asiáticos y cuenta con un presupuesto de 5M €. Durante el próximo 2019 ya se comercializaran las primeras unidades.

 

  • SAI sistema modular ADAPT 2.0: Diseño de la segunda generación de SAI trifásico modular mejorando aspectos no poco importantes de la primera generación y dotándolo de nuevas interfaces de usuario y sistemas de parametrización y comunicación más avanzados.

 

  • Transferencias tecnológicas internacionales: Complementando la presencia comercial internacional de la empresa, se han iniciado dos procesos de transferencia de tecnología de SAI y rectificador de baja frecuencia para penetrar aún más en mercados de la excelencia y robustez tecnológica como la distribución eléctrica y aplicaciones industriales del sector de la energía petroquímica y gas.

 

  • Sistemas de alimentación DC-DC y AC-DC para alta velocidad ferroviaria: Este proyecto fruto de una trayectoria de sistema y metodología de diseño de electrónica de potencia de la más alta trazabilidad y calidad, ha permitido entrar en el corazón de la implementación de sistemas de alimentación críticos de la alta velocidad ferroviaria internacional. Los requisitos técnicos del diseño y su posterior producción son de lo más exigentes, MTBF de 27 años y condiciones de trabajo extremas en temperatura.

 

  • NIMBUS MAPIT IoT: Codiseño y Industrialización de un dispositivo de geolocalización IoT para gestión de movilidad urbana conjuntamente con la empresa MAPIT IoT S.L., que ya está disponible en el mercado con casi 12.000 unidades. Este proyecto ha significado ampliar los conocimientos al sector de la movilidad y de la industrialización de grandes volúmenes en unidades.

 

  • NIMBUS IOT GPRS: Desarrollo de una plataforma IoT multidispositivo pensada para dar solución de conectividad a los equipos de energía Salicru y su combinación entre ellos. Durante el 2018 se ha desarrollado soluciones de geolocalización de dispositivos de carga solar para la fundación ProFuturo de Movistar y la Caixa para la potenciación de la educación en África y Sudamérica.

 

  • NIMBUS Card: Después de la primera generación de tarjetas de comunicación y tele gestión de los sistemas, la empresa renueva su tecnología con un producto más flexible, ágil y rápido para poder satisfacer la creciente necesidad de digitalización de los productos.

 

  • Industry 4.0: Este es un proyecto de mejora continua para adaptarse a los cambios tecnológicos que va a suponer esta cuarta revolución industrial. A través de la plataforma de software I 4.0 Odyssey, ya presente en muchos de los productos Salicru, se están implementando nuevas capacidades de manufactura en el centro de producción de Palautordera. Estas nuevas capacidades van a significar un aumento claro de la trazabilidad y una optimización del proceso de producción. Actualmente, ya se dispone de líneas de producción 4.0 con la creación del cloud IIoT (Industrial IoT) llamado KINTON y su dashboard o cockpit de control.

 

Transferencia de conocimientos

Otro de los objetivos del Departamento de I+D+i de Salicru es la transferencia de conocimientos a estudiantes universitarios de su ámbito de actuación profesional. En ese sentido, en los últimos años el Departamento ha contado con estudiantes de la Universitat de Girona (UdG), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-BCN), Pompeu Fabra, Aalborg University (AAU-Denmark), Université de Lille- France, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC Mataró) y La Salle Bonanova.