Contribuir a eliminar las diferencias de género que se dan tanto en la conducción como en el juego es el objetivo de la campaña social promovida por Audi España para estas fiestas navideñas. Para ello, la marca de los cuatro aros presenta el cortometraje de animación en 3D “La muñeca que eligió conducir”, cuyos protagonistas, un Audi R8 a escala y una muñeca, pueden obtenerse como juguetes reales de forma gratuita en una edición limitada.

El eje principal de esta campaña de concienciación con motivo de las fiestas navideñas es el  cortometraje de animación en 3D “La muñeca que eligió conducir”, que narra la historia de lo que le sucede a una muñeca cuando por casualidad acaba conduciendo un Audi R8, reproduciendo un rol inicialmente no previsto para ella. Un cortometraje en el que se evidencian algunos de los estereotipos de género más comunes asociados al mundo del juguete. Una historia que se convierte asimismo en una metáfora de la distancia real que aún existe en el mundo de la conducción, que empieza en la infancia con la creencia estereotipada que los coches son solo un juguete para niños.

Además del citado cortometraje, disponible en YouTube (http://bit.ly/Cambiemoseljuego) y redes sociales, Audi España ha lanzado también un juguete real de edición limitada que une un coche deportivo y una muñeca princesa a su volante. Dos juguetes separados habitualmente por los estereotipos, que esta Navidad se unen para transmitir que jugar, como conducir, no debería entender de estereotipos de género. Un mensaje que, como declara Ignacio González, Director de Comunicación y RREE de Audi España, “es la forma que tiene la marca de colaborar esta Navidad a favor de la difusión de un modelo social más igualitario empezando por los niños y las niñas, los conductores y conductoras del futuro”.

Para participar activamente en esta campaña y obtener este juguete solo  hay que entrar en la web http://www.cambiemoseljuego.com y unirse a la conversación en redes sociales a través del hashtag #cambiemoseljuego.

Muchos expertos han alzado la voz en los últimos años para avisar que la diferenciación por género afecta a la función formativa de los juguetes. “Los estereotipos que asumen los niños y niñas influirán directamente en la configuración de su personalidad” afirma el Dr. José Luis Linaza, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del Observatorio del Juego Infantil, que ha asesorado a Audi España en esta campaña sobre el sexismo en el juego.

Para este experto, “los estereotipos responden a dos procesos diferentes. Uno es la división del trabajo entre hombres y mujeres; ha sido la incorporación de la mujer al mercado de  trabajo la que ha puesto de manifiesto la injusticia de mantener roles que corresponden a una organización social anticuada y desfasada. El segundo factor es la propia construcción de la identidad de niños y niñas, pero lo negativo no es la limitación de sus capacidades sino la intervención de los adultos reforzando y legitimando esas simplificaciones que son los estereotipos”. Abundando en la materia, el Dr. Linaza señala: “En el juego infantil influyen los modelos que captan del mundo adulto y sus propias elaboraciones infantiles. Cuando juegan no imitan, actúan. Por la misma razón, aunque el juego influya en aspectos muy diversos del desarrollo infantil, el objetivo de los niños no es conseguir esos efectos, sino disfrutar, divertirse, actuar con sus amigos: jugar. El resto se da por añadidura”.

Los resultados del reciente estudio “Juego, juguetes y diversidad en España” del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), señalan que existe un cambio en las tendencias y preferencias de los juguetes infantiles ya que ni todas las niñas se identifican con el “rosa”, ni todos los niños con el “azul”. Así, un 55% de las niñas siguen interesadas en el color rosa, el mundo de las princesas y la moda, pero el resto presentan perfiles diferentes: deportistas, tecnológicas, creadoras e inventoras. El mismo estudio señala que en el 33% de los casos, las familias con hijas de 1 a 9 años han comprado para ellas juguetes de figuras de acción y de temática de superhéroe, y el 35 % ha comprado en alguna ocasión una muñeca para sus hijos varones. A su vez, el 58% de niños varones de España juega con muñecas, sobre todo en niños menores de 4 años. Y aunque  el 75% de las familias españolas considera que los juguetes siguen siendo sexistas, el 35% de las familias indica que son los adultos y la propia sociedad quienes hacen que el juguete sea sexista.

Los diferentes estudios analizados indican que, en su primera infancia, los niños están libres de estereotipos de género. Los comienzan a fabricar a lo largo de su desarrollo y a medida que aumenta su edad. En ese contexto, los juguetes juegan un papel fundamental en la creación de identidad de género, transmitiendo valores sociales y culturales determinantes en los futuros roles de los niños y niñas. Por esa razón, adquieren tanta importancia los modelos de adultos que contribuyen a eliminar los estereotipos en los juguetes y ayuden a construir una mayor igualdad entre hombres y mujeres. Una nueva relación en la que jugar, como conducir, no debería incluir estereotipos de género.