• Jóvenes, móviles y seguridad vial. ¿Qué hacemos? es la temática de este año.
  • Anuncio gráfico, vídeo para Instagram y proyecto de mejora de la seguridad vial son las tres categorías del certamen.
  • El concurso se dirige a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Catalunya.

El RACC y el Servicio Catalán de Tráfico convocan la 12ª edición del concurso educativo “Jóvenes y Movilidad” con el objetivo de promover actitudes y valores de movilidad segura, sostenible y responsable entre los adolescentes de Cataluña.

Jóvenes, móviles y seguridad vial. ¿Qué hacemos? es la temática de la edición de este año, en la cual  pueden participar alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, así como chicos y chicas de 13 a 17 años miembros de casals de jóvenes o centros de ocio de Cataluña.

De forma individual o en grupos de hasta 4 componentes, los participantes pueden presentar sus propuestas en las categorías de anuncio gráfico, vídeo para Instagram y proyecto de mejora de la seguridad vial.

Los participantes tienen que presentar sus trabajos en la web www.jovesimobilitat.cat y tienen que estar tutorizados por sus centros educativos o de ocio. Sus propuestas las tendrán que presentar antes del 30 de abril de 2019.

Además de los premios por las tres categorías mencionadas, también se premiará a la clase que participe con más trabajos y al profesor que haya inscrito el mayor número de participantes.

Para trabajarlo en los centros educativos y de ocio, “Jóvenes y Movilidad” aporta diferentes recursos informativos sobre la temática de este año y varias propuestas didácticas sobre movilidad, seguridad vial y convivencia que pone a disposición de los educadores.

El concurso, que cuenta también con la colaboración del Departamento de Enseñanza y diferentes patrocinadores, ha registrado en el conjunto de sus ediciones una participación de más de 15.000 jóvenes de toda Catalunya que han dado su visión sobre la movilidad en más de 10.000 trabajos.

Sobre el concurso

El concurso “Jóvenes y Movilidad” es un proyecto educativo que nació en el 2008 a raíz de un estudio del RACC sobre los jóvenes y la accidentalidad, que en aquellos momentos era de más del 30%. La profunda transformación de la sociedad en los últimos años y las implicaciones que se  derivan en términos de seguridad vial, necesidades cotidianas de desplazamientos y protección del entorno han hecho evolucionar el concurso hacia una visión mucho más completa y transversal del que significa hoy la movilidad. El concurso quiere contribuir a favorecer la reflexión de los adolescentes y los jóvenes hacia la movilidad entendida como sistema social de convivencia y responsabilidad, con diversidad de modas y de usos y basado en determinadas actitudes y valores, con especial énfasis en la seguridad vial.

Sobre el RACC

El RACC es una entidad que ofrece cobertura y servicios de alta calidad para atender las necesidades de más de 10 millones de personas en cualquier lugar del mundo. Es especialista en la prestación de asistencia personal, familiar, mecánica, sanitaria urgente y en el hogar y tiene la red de autoescuelas más grande del Estado. Para cubrir sus necesidades, la entidad realiza 900.000 asistencias al año y gestiona más de 600.000 pólizas de seguros de diferentes ramos. El RACC promueve una nueva cultura de la movilidad más segura y respetuosa con el medio ambiente, teniendo una gran capacidad de divulgación e influencia en aspectos relacionados con la mejora de la Seguridad Vial, la reducción de los accidentes y las infraestructuras.