- El premio para el equipo vencedor es el desarrollo de su proyecto en un centro de innovación disruptiva de Silicon Valley durante el mes de julio
- Los 10 equipos finalistas han presentado originales propuestas relacionadas con el ámbito de la innovación social y el bienestar de las personas y su entorno
- En sus ocho ediciones, la iniciativa social y educativa de Audi ha contado con la participación de más de 3.000 equipos y 9.000 estudiantes
El equipo Fusion JOM ha resultado ganador de la octava edición del Audi Creativity Challenge con el proyecto Social TakeOff, una plataforma que permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades sociales y emocionales para prevenir el acoso escolar.
El equipo ganador, que ha presentado el proyecto Social TakeOff, pertenece al centro educativo IES Eugeni d’Ors de Vilafranca del Penedès (Barcelona), y ha competido en la final con equipos de alumnos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Catalunya, Galicia, La Rioja, Madrid y País Vasco. Los 10 equipos que han tomado parte en la final celebrada el pasado 17 de junio en Madrid han sido seleccionados entre los más de 500 equipos inscritos en esta edición, después de diferentes fases clasificatorias que han tenido lugar durante el curso 2022-2023. Los equipos han presentado propuestas para responder al reto de ¿Cómo innovar en el ámbito de lo social para mejorar el bienestar de las personas y su entorno?
Entre los innovadores proyectos presentados en la final de esta competición de ideas han destacado los relacionados con la salud mental de los jóvenes, el ciberacoso, el acoso escolar, las personas con Alzheimer, la inserción laboral de personas con diversidad funcional, el voluntariado ambiental y la generación de electricidad a través de ondas sonoras, placas solares inteligentes y zapatillas, entre otros.
Los equipos han presentado sus propuestas ante un jurado integrado por Olivia Mandle, ecologista y defensora de los derechos de los animales; Mina El Hammani, actriz; Xavier Verdaguer, emprendedor en serie y fundador de Imagine Creativity Center de Silicon Valley; y José Miguel Aparicio, Director General de Audi España. El fallo se ha emitido en base a criterios como la creatividad y originalidad de la idea, el nivel de desarrollo y concreción del proyecto, la viabilidad, el impacto social y la capacidad del equipo para comunicar su propuesta.
José Miguel Aparicio destacó el potencial del proyecto ganador y el compromiso de Audi para seguir apoyando el talento de los jóvenes: “Con el Audi Creativity Challenge buscamos promover la innovación y la capacidad de crear un mundo mejor entre los adolescentes españoles”. El Director General de Audi España considera que “durante las ocho ediciones de esta competición hemos podido constatar que los jóvenes tienen ideas increíbles y estamos muy orgullosos de contribuir a que crean en sí mismos y lograr que centros educativos de toda España apoyen la iniciativa”.
Silicon Valley como premio
El reconocimiento para los integrantes del equipo ganador (Marcel, Om y Oriol y su driver Rubén) se plasma con un viaje el próximo mes de julio a Silicon Valley, la cuna mundial de la innovación y la tecnología, para desarrollar en profundidad su proyecto en el centro de innovación disruptiva Imagine Creativity Center, compartiendo experiencias con profesionales de empresas líderes como Google, Apple, Netflix, Facebook o Twitter. Al regresar a España, la propuesta ganadora se presentará a diferentes partners y posibles inversores con el objeto de intentar su implementación.
Fomentar el pensamiento innovador
Para Audi, el futuro es una cuestión de actitud y su propósito es generar progreso en la sociedad para ayudar a construir un mundo mejor. En este sentido, su compromiso social queda perfectamente reflejado con la iniciativa social y educativa Audi Creativity Challenge, que busca potenciar el valor de las ideas creativas, fomentar las actitudes innovadoras y apoyar el talento de los jóvenes españoles.
En sus ocho ediciones, esta iniciativa ha contado con la participación de más de 3.000 equipos y 9.000 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, que han presentado sus proyectos para dar respuesta a los diferentes retos de innovación planteados en los ámbitos social, educativo, cultural y de la movilidad.