• La 15ª edición del certamen ha contado con la participación de 1.823 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de toda Cataluña, que han presentado 1.004 trabajos que reflexionaban sobre el fomento de los desplazamientos a pie.
  • En total, se han entregado galardones en 4 categorías (anuncio gráfico, vídeo para Instagram, proyecto de mejora de la seguridad vial y proyecto de centro educativo), además de reconocer la labor de la mejor clase y el mejor docente.
  • Unos 21.500 jóvenes han participado en el concurso desde su primera edición en 2008.

El concurso Jóvenes y Movilidad, organizado por el RACC con la colaboración del Servei Català de Trànsit y de los Departamentos de Interior y de Educación de la Generalitat de Catalunya, ha entregado los premios de su 15ª edición, que este año se ha centrado en la protección de la seguridad de los peatones.

El concurso Jóvenes y Movilidad tiene como objetivo promover actitudes y valores de movilidad segura, sostenible y responsable entre los chicos y chicas de 12 a 18 años. A lo largo de su trayectoria han participado unos 21.500 jóvenes de toda Cataluña que han dado a conocer su visión sobre la movilidad en casi 14.000 trabajos.

La entrega de premios de esta edición, celebrada de forma presencial tras dos años de restricciones por la pandemia, ha contado con la participación del presidente del RACC, Josep Mateu; el director del área de Movilidad del RACC, Cristian Bardají; el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel; y el subdirector general de Ordenación Curricular del Departament de Educación, Ramon Grau.

Este año, los alumnos de 2º de Bachillerato del Institut Euclides de Pineda de Mar (Maresme) han sido los ganadores en la categoría de anuncio gráfico, mientras que un estudiante de 4º de la ESO B de la Escola Pía de Mataró (Maresme ) ha obtenido la primera posición en la categoría de vídeo para Instagram. En cuanto al proyecto de mejora de la seguridad vial, el grupo ganador ha sido 4º de la ESO D del Instituto Alba del Vallés de Sant Fost de Campsentelles (Vallès Oriental) y el centro educativo con el mejor proyecto en movilidad segura ha sido el Col·legi Claret de Sabadell (Vallès Occidental), que ha presentado una iniciativa llevada a cabo durante todo el curso por los alumnos de 4º de la ESO sobre la seguridad de los peatones. El jurado ha valorado que los alumnos hayan presentado propuestas originales que promueven actitudes cívicas y responsables en movilidad y con un formato y lenguaje entendibles para un público joven.

El premio a la clase con mejor participación y mayor número de trabajos presentados en todas las categorías ha sido para el grupo de 3º de la ESO A del Institut Escola Pere Viver de Terrassa (Vallès Occidental). Por su parte, la profesora Xiu Duset, del Institut Escola La Tordera de Santa Maria de Palautordera (Vallès Oriental) ha sido galardonada como mejor docente por su dedicación y capacidad de motivación, habiendo tutorizado un elevado número de los trabajos presentados.

La mayoría de las propuestas presentadas al concurso han reflexionado sobre el rol de los peatones en la movilidad con el objetivo de revalorizar el hecho de caminar y su proyección como medio de transporte que facilita una movilidad sostenible y saludable. Los jóvenes son actualmente uno de los segmentos de la población que más se desplaza a pie, ya sea para ir a la escuela o al instituto, a hacer deporte o para disfrutar del ocio y del tiempo libre.

Este curso 2021-2022 se han presentado en total 1.004 trabajos elaborados por 1.823 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, así como por chicos y chicas miembros de casales de jóvenes o centros de ocio, distribuidos en 347 grupos procedentes de 42 centros educativos de toda Catalunya.