La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con NESI Global Forum (Foro de Nueva Economía e Innovación Social), han realizado el estudio Otro consumo para un futuro mejor y han señalado que los consumidores dan prioridad a los aspectos éticos y ecológicos en la decisión de compra.

El estudio Otro consumo para un futuro mejor analiza como son los consumidores de hoy en España en relación a las nuevas economías (verde, colaborativa, social, solidaria, feminista…) y a que barreras se enfrentan y cuáles son las expectativas que depositan en sus decisiones de consumo para que contribuyan a mejorar el mundo.

De sus resultados se extrae que el consumidor español cada vez da más importancia a los aspectos éticos y ecológicos: el 73% de los encuestases declara tenerlos en cuenta a la hora de decantarse en uno u otro producto. Además, el 62% de los españoles cree que su consumo es una herramienta muy potente para cambiar el mundo y el 10% estaría dispuesto a pagar un sobrecoste.

El informe se ha elaborado a partir de una encuesta a una muestra de 1.284 personas representativa de la población española, de una encuesta exploratoria a 340 personas para medir los hábitos de este tipo de consumidores, y de 26 entrevistas realizadas a expertos en consumo sostenible y nuevas economías.