• Alumnos de Girona, Granollers, Manlleu, Mataró y Premià de Mar han ganado los principales premios
  • La 13ª edición de este concurso ha contado con la participación de casi 800 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, procedentes de todo Catalunya
  • Este año, los alumnos han presentado trabajos que reflexionaban sobre la temática “Jóvenes, bicis, patinetes,… y seguridad vial. Qué hacemos?”
  • En las categorías de anuncio gráfico, vídeo para Instagram y proyecto de mejora de la seguridad vial se ha añadido una nueva categoría que reconoce el mejor proyecto educativo en movilidad segura impulsado por un centro educativo
  • A lo largo de 13 años, más de 18.000 jóvenes han participado en el concurso

El concurso Jóvenes y Movilidad, organizado por el RACC con la colaboración del Servicio Catalán de Tráfico y de los Departamentos de Interior y de Educación de la Generalitat de Catalunya, ha entregado los premios de su 13.ª edición, que este año ha centrado su temática en la movilidad segura de los jóvenes que se desplazan en bicicleta y patinete.

El concurso Jóvenes y Movilidad tiene el objetivo de promover actitudes y valores de movilidad segura, sostenible y responsable, entre los chicos y chicas de 13 a 17 años. A lo largo de su trayectoria han participado más de 18.000 jóvenes de toda Catalunya que han dado su visión sobre la movilidad en más de 12.000 trabajos.

La entrega de premios, que este año se ha celebrado telemáticamente, ha contado con la participación de Josep Mateu, presidente del RACC; Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya; Juli Gendrau, director del Servicio Catalán de Tráfico; y Ramon Grau, subdirector general de Ordenación Curricular del Departamento de Educación.

Este año, alumnos de las Escuelas Pías de Mataró, de La Salle de Premià de Mar, y de la escuela Fedac San Narcís, de Girona, han sido premiados en las categorías de anuncio gráfico, video para Instagram y proyecto de mejora de la seguridad vial, respectivamente. El jurado ha valorado que los alumnos hayan presentado propuestas originales que promueven actitudes cívicas y responsables en movilidad y con un formato y lenguaje adecuado para un público joven.

El premio para la clase con mejor participación, tanto por la calidad como por la cantidad de trabajos presentados, ha sido para el grupo de 3.º de ESO del Instituto Antoni Cumellas, de Granollers, mientras que la profesora Jordina Bartolomé, de la escuela Carme de Tarragona, ha sido galardonada como mejor docente por su dedicación y capacidad de motivación, habiendo tutorizado un elevado número de trabajos con una alta calidad.

El concurso ha introducido este año una nueva categoría que reconoce el mejor proyecto educativo en movilidad segura impulsado por un centro docente. El galardón ha sido para el Instituto Antoni Pous i Argila, de Manlleu, por su proyecto “Un carril bici! Fomento de la movilidad en el Instituto Antoni Pous i Argila” en que el jurado ha valorado la participación de toda la comunidad educativa en la iniciativa, su vinculación internacional y su compromiso con la seguridad vial a lo largo de los últimos años.

La mayoría de las propuestas presentadas al concurso han reflexionado sobre la convivencia de las bicicletas y los patinetes con el resto de modos de transporte y han promovido la seguridad de los usuarios a través de mensajes de sensibilización para concienciar los jóvenes sobre la importancia de adoptar actitudes cívicas y responsables. También se han presentado propuestas tecnológicas para favorecer la convivencia y la seguridad, así como proyectos de mejora de la movilidad en el ámbito local.

A pesar de la irrupción de la crisis sanitaria de la Covid-19, que llegó a nuestro país en la época en que los alumnos preparan sus trabajos para el concurso, esta edición ha contado con una alta participación gracias al esfuerzo y a la capacidad de adaptación que han demostrado tanto los jóvenes como sus profesores. En el 2020 se han presentado 768 trabajos que han sido elaborados por 732 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, así como chicos y chicas miembros de casales de jóvenes o centros de ocio, distribuidos en 370 grupos procedentes de 38 centros educativos de Catalunya.

13.ª edición del concurso

El concurso Jóvenes y Movilidad es un proyecto educativo que nació en el 2008 para ayudar los estudiantes de entre 13 y 17 años de Catalunya a reflexionar sobre la responsabilidad y los riesgos que implica la conducción de un vehículo. La profunda transformación de la sociedad en los últimos años y las implicaciones que se derivan en términos de seguridad vial, necesidades cotidianas de desplazamientos y protección del entorno, han hecho evolucionar el concurso hacia una visión mucho más completa y transversal del que significa hoy la movilidad.

Para el desarrollo del concurso, el RACC y el Servicio Catalán de Tráfico ofrecen información y herramientas didácticas que ayudan al profesorado a animar los alumnos y a trabajar conjuntamente en el aula los temas sugeridos.

Desde su nacimiento, el certamen ha contado con la participación de 18.279 jóvenes de entre 13 y 17 años que han dado su visión sobre la movilidad con un total de 12.262 trabajos. Toda la información se puede consultar en www.jovesimobilitat.cat