- El proyecto MÁS VALOR, que promueve una app para reforzar la educación en valores, es el ganador de la 5ª edición
- El proyecto PALABRAS MAYORES, una app que busca dar voz a las historias y experiencias de las personas mayores, es el ganador de la 6ª edición
- Los 1.000 equipos participantes de las dos ediciones han presentado propuestas disruptivas para responder a un nuevo reto de innovación social
Los equipos + Valor y Sanpa han resultado ganadores de la 5ª y 6ª edición del Audi Creativity Challenge, con los proyectos Más Valor y Palabras Mayores, respectivamente. En la final celebrada en la ciudad de Barcelona han participado los 10 equipos finalistas de la anterior edición, cuya final no se pudo celebrar por la pandemia del COVID-19, y los 10 equipos finalistas de la presente edición.
El proyecto MÁS VALOR, que promueve una app para reforzar la educación en valores en los centros docentes a estudiantes de la etapa de secundaria, ha sido presentado por el equipo + Valor del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Granada. Este equipo ha resultado ganador de la 5ª edición, compitiendo con equipos de centros educativos de Lleida, Madrid, Murcia, Tarragona, Valladolid y Zaragoza.
Y el equipo Sanpa del Colegio San Patricio de Madrid, que presentaba la app PALABRAS MAYORES para dar voz a las historias y experiencias de las personas mayores, ha resultado ganador de la 6ª edición, compitiendo con equipos de centros educativos de Algeciras, Badalona, Barcelona, Girona, Las Palmas, León, Madrid, Martorelles, San Sebastián y Vigo.
Tanto los equipos participantes de la 5ª como de la 6ª edición, 1.000 equipos y 3.000 estudiantes, han presentado ideas creativas para responder al reto de ¿Cómo innovar en el ámbito de lo social para mejorar el bienestar de las personas?
Entre las innovadoras propuestas presentadas en la final de esta competición de ideas, han destacado los proyectos tecnológicos relacionados con la protección del medio ambiente, la generación de energía o el fomento del reciclaje de productos de impacto sobre el entorno natural como son actualmente las mascarillas. También se han presentado diferentes propuestas que, a través del uso de plataformas tecnológicas, promueven el voluntariado social para ayudar en la asistencia a personas de la tercera edad o con un TCA (Transtorno de la Conducta Alimentaria), enfermos de Alzheimer o trastornos mentales. Y, finalmente, otras aplicaciones destacadas han planteado soluciones que facilitan la comunicación de las personas sordas, la movilidad de personas con discapacidad física o la orientación a estudiantes en la elección de su carrera profesional.
Los equipos han presentado sus proyectos ante un jurado, integrado por El Mago Pop y el grupo Stay Homas, jóvenes artistas y ejemplos actuales de innovación y emprendimiento; Xavier Verdaguer, emprendedor en serie y fundador de Imagine Creativity Center en San Francisco y José Miguel Aparicio, Director General de Audi España. El fallo se ha emitido en base a criterios como la creatividad y originalidad de la idea, el nivel de desarrollo y concreción del proyecto, la viabilidad, el impacto social y la capacidad del equipo para comunicar su propuesta.
El premio para los ganadores, una experiencia única
Los dos equipos ganadores tendrán la oportunidad de realizar un exclusivo curso de creatividad e innovación disruptiva durante el mes de julio en la isla de Lanzarote, Reserva de la Biosfera.
Durante ese periodo desarrollarán su proyecto en profundidad con un equipo de expertos que les ayudarán con el proceso de incubación y aceleración de sus ideas para que a su regreso se conviertan en realidad. Además, disfrutarán de una experiencia única y de la oportunidad de estar mentorizados por reconocidos profesionales del ámbito de la innovación social, la tecnología y la creatividad.
Al regresar de este viaje, los proyectos ganadores se presentarán a diferentes partners y posibles inversores con el objeto de intentar implementar su solución al reto planteado por el Audi Creativity Challenge.
Fomentar el pensamiento innovador
Audi Creativity Challenge es una iniciativa social y educativa de la marca de los cuatro aros, que busca potenciar el valor de las ideas creativas, fomentar las actitudes innovadoras y apoyar el talento de los jóvenes españoles.
En sus seis ediciones, ha contado con la participación de más de 2.500 equipos y 7.500 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, que han presentado sus proyectos para dar respuesta a los diferentes retos de innovación planteados en los ámbitos social, educativo, cultural y de la movilidad.
Para Audi, el futuro es una cuestión de actitud y su propósito es generar progreso en la sociedad para ayudar a construir un mundo mejor. En este sentido, su compromiso social queda perfectamente reflejado en esta iniciativa.